¿Qué es?
La Sedación Consciente es una técnica por la cual el paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxigeno que rápidamente produce una agradable sensación de relajación.
Ayuda a controlar el miedo y la ansiedad durante el tratamiento dental, produciendo cierta anmesia.
Disminuye el dolor por inyección y aumenta la tolerancia en procedimientos de larga duración.
El paciente esta consciente, por lo tanto, evita los riesgos asociados a la anestesia general.
¿En qué pacientes se utiliza la sedación?
La Sedación consciente se utiliza en pacientes jóvenes y adultos que presentan miedo, ansiedad y falta de cooperación en el dentista.
Puede estar contraindicado en pacientes con enfermedades pulmonares, psiquiátricas, claustrofóbicos o con problemas conductuales.
¿En qué procedimientos se aplica?
Puede aplicarse en tratamientos comunes como empastes, anestesias, tratamientos de encías, o procedimientos quirúrgicos como exodoncias o colocación de implantes. https://www.tenazaragoza.com/tratamientos
¿Cómo se aplica?
Mediante una mascarilla conectada a un instrumento que se encarga de realizar la mezcla de gases.
¿Tiene algún tipo de riesgo?
Durante la sedación, un odontólogo cualificado vigilará al paciente en todo momento. Se monitorizara la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno en sangre. Es por ello que las reacciones adversas pueden ser identificadas y tratadas rápidamente.
La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios negativos por el óxido nitroso.
Se considera una técnica segura e indolora según el Consejo de Dentistas de España file:///C:/Users/Estela/Downloads/DENTISTAS_17.pdf
Los efectos secundarios podrían incluir nauseas o vómitos, dolor de cabeza, somnolencia, sudoración o leves temblores. https://gacetadental.com/2011/09/sedacin-consciente-en-odontologa-25453/
¿Hay que tomar precauciones?
Es recomendable que la comida previa y posterior al procedimiento sean ligeras (con ayuno de sólidos de 6 horas y de líquidos de 2 horas).
El paciente debe venir acompañado.