Primera visita gratuita

Protesis Dental

Tratamiento de Protesis Dental en Vinaròs y Amposta

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales perdidas, así como recuperar la altura ideal entre el maxilar superior y la mandíbula.


¿Ventajas de prótesis dental?

El principal objetivo de las prótesis dentales es devolver la funcionalidad de la boca:

  • Masticación.
  • Deglución.
  • Fonética.
  • Estética.

Todas las prótesis dentales tienen la ventaja de poder sustituir las piezas dentales perdidas recuperando la funcionalidad perdida.

Recupera la función masticatoria, mejorando así la tonicidad de los músculos, disminuyendo los problemas de la articulación y mejorando de esta forma su salud gástrica.

La función fonética y estética se ven mejoradas enormemente, ya que al tener dientes, la pronunciación de las palabras es mucho más clara y de mejor entendimiento.

Recupera la dimensión vertical, que se había perdido producto de la ausencia de dientes. Ello causa arrugas en la zona perilabial y depresiones en los labios, dando la impresión de vejez prematura.


¿Qué tipos de prótesis hay?

Existen varios tipos de prótesis según su sistema de anclaje o retención.

  • La prótesis dental fija: se coloca sobre dientes naturales o sobre implantes. Es cualquier prótesis que no puede ser retirada por el paciente. Es muy similar a los dientes naturales.
  • La prótesis dental removible: Puede ser sobre dientes naturales o sobre implantes. Su principal ventaja es que puede ser retirada por el paciente sin necesidad de acudir al dentista. Puede ser prótesis removible parcial o completa. Una prótesis parcial completa sustituye todas las piezas dentales.

Ventajas de las prótesis fijas sobre las removibles

Las prótesis fijas son mucho más cómodas que las removibles. No hay que retirarla después de cada comida para limpiarla evitando el trastorno que esto supone. Por otro lado la sujeción y firmeza que aporta una prótesis fija es muy superior a la de una removible. Ello aporta una mayor seguridad al masticar y al hablar.

Las prótesis fijas requieren un mayor cuidado e higiene. Uno de los problemas de los puentes dentales cuando van fijados sobre dientes, es que con el paso del tiempo es muy posible que tanto el hueso como la encía de la parte edéntula vaya menguando, dejando a la vista huecos entre la prótesis y la encía que hacen que se pierda un poco de la estética y funcionalidad de las mismas.


¿Qué es una prótesis dental removible?

Este tipo de prótesis dental son restauraciones dentales que puede ser retirada por el paciente cuando su uso no es necesario.

Las dentaduras postizas son la prótesis dental extraíble más común en el mercado. La mayoría de los pacientes la elige para reemplazar los dientes que le faltan..

La razón detrás de esto es que, a pesar de todos los demás avances en la tecnología dental, las prótesis extraíbles no son invasivas y no requerirá ninguna intervención quirúrgica o recuperación dolorosa.

Dentaduras parciales:

Las dentaduras parciales son prótesis que se utilizan en los pacientes que solo les falta algunos de sus dientes.

Los dientes en las prótesis parciales están conectados a una base de plástico o metálica que ayuda a retener la prótesis.

Las dentaduras extraíbles parciales sustituyen los dientes que faltan y evitan el desplazamiento de los dientes restantes.

Dentaduras completas:

Las dentaduras completas, por otro lado, se utilizan para reemplazar todos los dientes del maxilar o la mandíbula. Una dentadura completa convencional es una prótesis dental extraíble que se inserta en la boca cuando las encías se han curado por completo de la extracción del diente.

Debido a que las encías pueden tomar algún tiempo para sanar, la dentadura completa no puede ser utilizada por el paciente durante una cierta cantidad de tiempo, durante el cual puede tener que ir sin dientes.

Las dentaduras completas inmediatas, por otra parte, se insertan en la boca del paciente inmediatamente después de haberse extraído todos los dientes.

El paciente no tendrá que ir sin dientes, pero a medida que las encías y los tejidos sanan, se encogen y esto hará que las prótesis extraíbles se suelten. Será necesario un reajuste después de un cierto período de tiempo.


¿Qué resultados puedo esperar de usar prótesis dentales removibles?

Lleva algún tiempo adaptarse a la sensación de la prótesis dental extraíble. Al principio, las nuevas prótesis se sentirán incómodas.

El paciente experimentará salivación excesiva, dificultad para comer o hablar. Puede parecer que la lengua no tiene suficiente espacio dentro de la boca. Este tipo de sensaciones, sin embargo, desaparecen con el tiempo ya que el paciente se acostumbra al aparato.

Las prótesis removibles pueden producir llagas o úlceras y deben rellenarse con periodicidad.


¿Cuáles son las diferencias entre una prótesis fija y una prótesis removible?

Los dos tipos más comunes de prótesis incluyen las prótesis extraíbles y las prótesis fijas. La fija solo puede ser removida por un dentista, mientras que las removibles puede retirarlas el paciente.

Cada tipo tiene ventajas y desventajas y, cada persona tendrá que sopesar los pros y los contras. La decisión se reduce a las consideraciones generales de salud con cada tipo de prótesis. Ten en cuenta estos aspectos antes de tomar una decisión.

La pérdida acelerada de masa ósea.

Una vez que pierdes los dientes, el hueso de la mandíbula se deteriorará. Las prótesis extraíbles aumentan la velocidad a la que se deteriora el hueso de la mandíbula. Estas prótesis ejercen demasiada presión en las áreas del hueso de la mandíbula que se utiliza para apoyar los dientes. Con el tiempo las dentaduras postizas no encajan debido a la pérdida de la densidad y la forma del hueso en la mandíbula.

Por otra parte, las prótesis fijas mantienen el hueso de la mandíbula tanto como sea posible. Los implantes de prótesis en realidad se unen al hueso de la mandíbula para formar un sistema de apoyo firme. Estos implantes permanentes permiten una vida más cómoda. Las personas que eligen las prótesis fijas pueden comer lo que les gusta, y no tiene que preocuparse del movimiento de las prótesis en la boca.

Sensación natural.

Las personas que usan prótesis dentales fijas a menudo dicen que la sienten como sus dientes naturales.

Las personas con prótesis dentales fijas suelen hablar con más claridad que las personas con prótesis dentales extraíbles.

Las prótesis removibles pueden hacer que las personas se sientan deprimidas y poco entusiasmadas. Las personas con prótesis dentales extraíbles a menudo se quejan de dolor y malestar.

Inversión a largo plazo.

El precio inicial de las prótesis dentales fijas sin duda es mucho más alta que las prótesis dentales extraíbles. A la larga, es una buena inversión.

¿Se puede poner un precio a la comodidad, la estabilidad y la felicidad de todos modos?

Es difícil imaginar a alguien que es feliz llevando prótesis removibles si también tienen la opción de usar las prótesis fijas. Estas prótesis van a verse y sentirse mejor en tu boca, y eso es lo que realmente importa al final.


Tipos de prótesis fijas:

Si distinguimos las prótesis según su forma podemos distinguir 3 tipos fundamentalmente:

Coronas:

También conocidas como “fundas” por los pacientes, consisten en prótesis individuales de un solo diente. Estas coronas se colocan sobre el diente natural del paciente previamente tallado, o sobre un implante dental ya sean atornilladas o cementadas.

Estos dientes se fabrican de manera artesanal por un protésico en el laboratorio, tomando como medida las impresiones tomadas en la clínica y adaptando la corona al color y forma del resto de dientes del paciente, para lograr el mayor mimetismo posible con el resto de la boca.

Existen dos tipos fundamentales de coronas: las de metal-cerámica y las que son totalmente cerámica.

Puentes dentales:

Es un tipo de prótesis utilizada para la sustitución de al menos un diente, consta por lo tanto de un mínimo de 3 piezas. Dos de ellas son los pilares de sujeción del puente. El resto de piezas añadidas del puente se denominan pónticos.

prótesis fija diente implante

Dentaduras fijas completas o parciales:

Consiste en una prótesis híbrida metal resina o de metal cerámica.

Va atornillada sobre implantes dentales, y sustituye por completo los dientes de una de las arcadas.


Prótesis fijas en 1 día. Implantes con carga inmediata.

Los implantes de Carga Inmediata son un novedoso tratamiento de implantes que consiste en colocar una prótesis provisional fija en menos de 24 horas.

Como su propio nombre indica, la colocación de la prótesis provisional es inmediata. Una vez concluido el proceso de osteointegración (de tres a seis meses) podremos cargar la prótesis definitiva.

La prótesis provisional garantiza una correcta estética y una funcionalidad con algunas restricciones en cuanto a masticación.

A través del TAC Dental 3D, somos capaces de realizar un diagnóstico preciso del estado de la boca del paciente planificando de forma virtual la cirugía antes incluso de realizarla.

Mediante dicha tecnología podemos proyectar la altura necesaria del implante, la proximidad al nervio, el tipo de hueso o la distribución de los implantes entre sí. Estos son valores imprescindibles para este tipo de tratamientos.


¿Cuáles son los precios de las prótesis dentales?

No podemos responderte a esta pregunta con un precio exacto. Éste depende de muchos factores como el tipo de prótesis dentales fija o removiese, el caso concreto de cada paciente, etc.

La mejor respuesta que te podemos dar será después de estudiar tu caso sin compromiso en nuestra clínica dental de Vinaròs o Amposta.

Pide una cita con nuestro dentista para que te asesoré mejor sobre tu caso concreto y mejora tu salud bucal y la estética dental.


Cuidados de las prótesis dentales

Una vez que la prótesis sea colocada, el dentista dará unas instrucciones sobre su mantenimiento. Es necesario realizar unos cuidados diarios y acudir a revisión odontológica de manera periódica.

Para el cuidado de las prótesis removibles es necesario lavar la prótesis y la cavidad oral después de cada comida. Ello se realiza mediante el cepillado dental, el uso de un colutorio oral y la seda dental.

La prótesis debe higienizarse con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y jabón neutro. Es importante utilizar comprimidos limpiadores para higienizar la prótesis removible, ellos combaten los hongos y las bacterias.

Por la noche, se recomienda extraer la prótesis para descansar de la presión que puede ejercer esta aparatología.

La limpieza de las prótesis dentales fijas se realiza con un cepillo dental y dentífrico fluorado. Entre los pónticos y la encía se usará una seda dental especial o un cepillo interdental. Se recomienda el uso de un irrigador bucal y un colutorio bajo prescripción de un profesional.


Solicita una consulta con el Dr. Tena, implantólogo y cirujano oral y tras realizar una revisión de tu caso te asesorará sobre la mejor solución.


Recibirás un presupuesto sin compromiso para tu prótesis dental, o el tratamiento que te recomiende el Doctor.

Además puedes beneficiarte de las facilidades de pago con las que cuentan nuestros pacientes: financiación sin intereses, pago a plazos…


Pide cita y ven a visitarnos.


A continuación os adjuntamos la fuente de información de prótesis dental.


Nuestra clínica de Vinaròs esta cerca de Benicarló, Peñíscola. También estamos cerca de Alcanar, Traiguera y San Jordi. No obstante poblaciones cercanas como Catí, San Mateu y Morella están muy bien comunicados.

La clínica de Amposta esta cercana a Sant Carles de la Ràpita, Alcanar, Santa Barbara, Masdenverge, Tortosa y Sant Jaume.


Si buscas un buen dentista, de confianza, económico y a buen precio ven a conocernos. Más de 30 años de Experiencia. No somos franquicia.

¿Te interesa?

Si estas interesado en este tratamiento, ponte en contacto con nosotros.
Solicitar información